Agricultura

La principal actividad agrícola de la HACIENDA EL CASTILLO es su plantación de cacao, que al momento es de 90 hectáreas y esta en constante crecimiento.

Cacao

Todo empieza en el vivero, donde se desarrollan las nuevas plantas de cacao de la variedad Don Homero. Los mejores y mas productivos arboles de la plantación son cuidadosamente seleccionados para que provean la semilla a la nueva planta. Una vez que la semilla ha germinado y la mata de cacao tiene aproximadamente un mes y medio, se realiza un injerto en su tallo con ramillas de la selección e arboles reproductores. De esta manera nos aseguramos de trabajar con el mejor material del campo, que ha sido probado por su productividad y rendimiento. Una vez que el injerto se ha realizado exitosamente, las plantas permanecen en el vivero por un par de meses adicionales para un proceso de monitoreo y aclimatación. Así, lo que se procura es reducir el stress de las nuevas plantas al ser sembradas en el campo.

El proceso de siembra se realiza combinando las plantas de cacao con plátano. El motivo principal de eso es proveer de sombra a las matas de cacao. Primero se siembra el plátano, y unos seis meses después cuando ya se ha conseguido un tamaño considerable para proteger a las plantas de caco, se siembran estas. Aproximadamente al año y medio, los arboles de cacao empiezan a producir, y paulatinamente se va retirando el plátano de la plantación.

En la HACIENDA EL CASTILLO hacemos un minucioso control de campo para obtener el mejor rendimiento e la plantación. Se realizan podas de formación, anuales y de mantenimiento. Hay controles de riego para asegurar que la humedad del suelo sea la apropiada, y nos manejamos con un estricto plan de fertilización dándole mayor importancia a productos naturales como el humus. Constantemente se realizan labores de limpieza de monte, sobre todo en los lotes nuevos de cacao. Hay muchos factores que afectan la productividad de la plantación, y sobre toda la calidad del producto, por lo que en la HACIENDO EL CASTILLO le damos mucha importancia a las buenas practicas agrícolas para optimizar resultados.

La cosecha del cacao se ad durante todo el ano, con dos temporadas pico. En el campo se recogen las mazorcas maduras, se las abre y se recogen las semillas de cacao que vienen envueltas en una pulpa muy dulce, o mejor conocida como baba. Inmediatamente después, las semillas son llevadas en sacos de yute al área de fermentación y secado donde se sigue un riguroso proceso.La fermentación del cacao es un punto critico, ya que es aquí don e se empieza a desarrollar el sabor y aroma característico de chocolate. Desde el momento en que las semillas son sacadas de la mazorca, empiezan a tener contacto con microorganismos necesarios para que se pueda dar el proceso de fermentación. En la HACIENDO EL CASTILLO hacemos un pre secado de aproximadamente 12 horas para eliminar el exceso de pulpa de las semillas,

y de esta manera conseguir las temperaturas adecuadas durante la fermentación, Las semillas se ubican en sacos de yute, los cuales son cubiertos y amontonados, luego las levaduras empiezan a actuar y transformar el azúcar de la pulpa en alcohol y dióxido de carbono. El alcohol se oxida y se convierte primero en acido láctico y posteriormente en acido acético, al mismo tiempo que produce un calentamiento de la semilla. Los sacos de yute son movidos una vez al día para favoreces la aireación y homogeneidad de la fermentación, que dura aproximadamente 4 días.

Durante este tiempo, la semilla básicamente muere, y este proceso químico contribuye al nacimiento del sabor y aroma de la pepa del cacao.

MANGO

La plantación de mango de la HACIENDA EL CASTILLO es de aproximadamente 12 hectáreas, La floración del árbol empieza por fines de Julio y Agosto, y la fruta se cosecha entre Noviembre y Diciembre. El resto del a;o la plantación no es productiva, sin embargo hay que hacerle un trabajo de mantenimiento y control de malezas, riego y plagas. Para fines de ano, un fabuloso espectáculo de colores se aprecia en la plantación de mango: las copas verdes de los ‘arboles se adornan de los frutos rojos, como si estuvieses anunciando la proximidad de la Navidad.