Cacao

El cacao de la HACIENDA EL CASTILLO es el Don Homero – Cerecita. El Don Homero se refiere a la variedad principal del cacao de la plantación, y Cerecita se refiere a la región; ambos factores determinantes en la exclusividad del sabor y aroma de nuestro cacao.

El Don Homero es de origen trinitario por lo que es considerado fino y de aroma. Esta variedad fue desarrollada en los años 1960, en un intenso programa de selección liderado por el científico agrónomo ecuatoriano Homero Castro. Aparte de su particular y excelente sabor, el Don Homero tiene muchas otras ventajas para agricultores, chocolateros y consumidores. Para los agricultores, esta variedad es posiblemente la más productiva del mundo, y más resistente a diversas enfermedades como la monilla y escoba de la bruja. Para los chocolateros, este cacao tiene un mayor contenido de masa en relación a otras variedades, lo hace muy atractivo.

Y finalmente, el Don Homero tiene una mayor concentración de antioxidantes comparado con otras variedades, favoreciendo la salud de los consumidores. Esta variedad de cacao está revolucionando la industria, y en la HACIENDA EL CASTILLO somos pioneros en el desarrollo técnico y agrícola de este cultivo. El cacao Don Homero es una variedad de cacao 100% ecuatoriano, y abanderado del nombre de Ecuador en el mundo.

El valle de Cerecita se encuentra al oeste de Guayaquil, en camino a las playas del Pacífico. De hecho, el aire marino tiene una influencia muy particular en el clima de la zona, el cual es en ge- neral seco, y los cultivos son solo posibles con sistemas avanzados de riego. Esta es una ventaja importante en el cultivo de cacao; la sequedad de la zona hace más difícil la propagación de las enfermedades que afectan al cacao, ya que la mayoría de estas necesitan mucha humedad para subsistir. Estas condiciones climatológicas y geográficas del valle de Cerecita, lo ha convertido en un cluster cacaotero en continuo desarrollo.

Sumado a la variedad Don Homero y al Valle de Cerecita, está la diversidad de la HACIENDA EL CASTILLO para darle el toque especial a su chocolate. La mezcla frutal de árboles de mango, papayas, plátano y cítricos dispersados por la plantación tienen una influencia en el sabor del cacao. Al mismo tiempo, la influencia de la diversidad de flora natural de la zona, protegida en la reserva forestal y dispersada dentro de la plantación, contribuye al sabor especial del cacao de la HACIENDA EL CASTILLO. Un sabor único, con mucha personalidad en lo que resalta lo natural.